3 casos de estreñimiento tratados con MTC

Por fin encuentro un rato para ponerme delante del ordenador! Tenía pensada una frecuencia mayor de posts pero, Oh my God! La gente tiene razón! Ser mamá trabajadora complica ‘un poco’ las cosas. Como la vida es adaptación al cambio, ahí voy adaptándome y colgando posts cuando el tiempo me lo permita 🙂

Esta semana os presento un motivo de consulta muy frecuente en el que la Medicina Tradicional China (MTC) es muy efectiva, el estreñimiento.

El diccionario médico de la Universidad de Salamanca define el estreñimiento como ‘evacuación del vientre o defecación con una frecuencia más baja de lo normal, inferior a tres veces por semana’. La MTC establece sus propios parámetros de normalidad, y en cuanto al tránsito intestinal considera que la frecuencia normal es diaria (idealmente 2 veces al día), la evacuación sin molestias y sin tener que hacer fuerza, la forma de una pieza ni secas ni blandas, de color marrón y con olor pero no demasiado fuerte.

Os dejo a continuación la tabla con ejemplos de formas de heces que utilizamos en Instituto Meridians para enseñar a nuestros usuarios:

forma-y-color-hecesTambién os dejo un artículo de mi compañera Raquel Pacheco donde explica cómo interpretar las características de las heces:

http://www.institutomeridians.com/2013/04/tus-cacas-hablan-de-ti/

El estreñimiento suele ser un trastorno relativamente sencillo de solucionar con MTC, en muchos casos con algunas sesiones el tránsito intestinal mejora considerablemente. A parte de la aplicación de las técnicas propias de la MTC, como terapeutas deberíamos ayudar a nuestros usuarios a corregir sus hábitos de vida para prevenir trastornos, y en este caso, para prevenir que, una vez finalizado el tratamiento y reestablecido el tránsito intestinal normal, el estreñimiento vuelva después de un tiempo. Los hábitos más importantes a tener en cuenta en cuanto son el ejercicio físico y la dieta.

estreñimiento by David Lat

El primer caso es un varón de 49 años que 1,5 años antes de la primera visita había tenido una primera crisis de hemorroides como consecuencia del estreñimiento. Desde entonces había hecho cambios dietéticos lo que había hecho que el tránsito mejorara. Para ello, además de una dieta equilibrada, había tenido que aumentar considerablemente la ingesta de fibra, tomando cada día 4 kiwis, algunas comidas, sobre todo la cena, sólo de verdura, y dos cucharadas de salvado por la mañana y al mediodía, y en ocasiones también semillas de lino. En el momento de iniciar el tratamiento la hemorroide no sangraba pero le dolía, el tránsito era diario pero al principio eran secas y tenía que hacer pujos. Presentaba un buen estado general ya que llevaba una buena alimentación, hacía ejercicio físico diario y en general llevaba un ritmo de vida ordenado con horarios muy regulares. Dormía bien pero a veces se despertaba aunque se dormía en seguida. En general parecía algo inquieto/nervioso. La lengua estaba hinchada, con marcas dentales, los bordes ligeramente más rojos y capa seborreica en la raíz. El pulso era lleno y tenso, la izquierda más blando. En este caso el estreñimiento se debía a estancamiento de Qi de Hígado que empezaba a convertirse en calor con cierta insuficiencia de Qi de B.

Tratamiento farmacopea: Xiao Yao Wan

Tratamiento base de acupuntura: 6RM, 25E (con electroacupuntura), 36E, 34VB, 3H, 6B, 4IG, 6MC con algún punto para calmar Shen como 7C o 24DM

Me gusta trabajar en consulta en base a objetivos, hace que tanto el usuario como yo  tengamos claro que esperamos conseguir. En este caso el primer objetivo fue no tener molestias al defecar sin modificar hábitos, lo que se consiguió en dos sesiones. Los siguientes objetivos fueron ir reduciendo la ingesta de suplementos de fibra. En 10 sesiones en total conseguimos los objetivos.

En este caso el motivo de consulta era el estreñimiento, a continuación os presento dos casos que se empezaron a visitar por otros motivos pero que con el tratamiento se reguló su estreñimiento. Ese es el punto fuerte de la MTC, la visión holística del individuo. Como terapeutas recibimos al usuario, nos plantea su motivo de consulta, nosotros hacemos el diagnóstico desde el punto de vista de la MTC, basándonos en los 4 métodos de diagnóstico (observación, interrogatorio, olfato-audición y palpación) y proponemos un tratamiento utilizando las diferentes técnicas de la MTC ( acupuntura, farmacopea, tuina, dietetoreapia y/o Qi Gong). Como para la MTC todo está relacionado, mientras tratamos el motivo de consulta otras molestias se van a ir regulando, como pasó en los siguientes casos que os presento.

Mujer de 35 años que se visita por insomnio. Además está estresada, tiene dismenorrea y estreñimiento, rinitis alérgica y un mioma pequeño. Le cuesta conciliar el sueño y se despierta 3 o 4 veces por la noche. No tiene cansancio pero sí somnolencia post-prandrial. Las menstruaciones son irregulares, con ciclos largos (de entre 30 y 35 días) con síndrome premenstrual, de color oscuro, algunos días marrón y con mucosidad. Normalmente tiene sensación de frío lumbar. Las digestiones son lentas, tiene estreñimiento, hemorroides, fisura anal, le han hecho una colonoscopia y ha salido todo normal, por lo que le diagnosticaron de síndrome de colon irritable. Las heces son blandas y el apetito normal. Padece frecuentemente de gastroenteritis. No padece ningún dolor destacable. Por la noche tiene sed. La lengua es de color normal, con marcas dentales, hinchada, capa normal, puntos rojos en raíz. El pulso es tenso, blando y en la mano izquierda fino. Diagnóstico: estancamiento de Qi/Xue de H, con insuficiencia de Qi/Xue B/C, insuficiencia de Yang de R

Tratamiento de farmacopea: al principio nos centramos en la dismenorrea por lo que tomó Tao Hong Si Wu Wan, después de 4 visitas en la siguiente menstruación el dolor había disminuido mucho y nos centramos en el insomnio por lo que tomó Gui Pi Wan.

Tratamiento de acupuntura: los puntos de base utilizados fueron 6B, 3H, 25E, 7C y Yin Tang, añadiendo otros en función del objetivo y del estado del momento. En la tercera sesión el tránsito se reguló desapareciendo el estreñimiento.

Para el tercer caso os voy a remitir a la entrada del caso clínico de vértigos de hace un mes. El diagnóstico era de viento interno por insuficiencia de Yin, insuficiencia de Qi de Pulmón con flema antigua acumulada. Al la tercera semana el tránsito pasó a ser diario.

Como os decía el estreñimiento es un trastorno que se regula con relativa facilidad, pero no quiero dejar de darle importancia a los hábitos. Me he encontrado con algunos casos que al no regular la dieta ni la actividad física, el tratamiento ha sido más largo y el estreñimiento ha vuelto al cabo de poco tiempo. Creo que como terapeutas tenemos la obligación de concienciar a nuestros usuarios de la importancia de implicarse en el proceso terapéutico: no vienen a nuestras consultas a que les curemos, vienen a que les ayudemos a reencontrar el equilibrio, o un estado más confortable.

Anuncios

7 pensamientos en “3 casos de estreñimiento tratados con MTC

  1. Muchas gracias, considero que es una información muy interesante para entender el tratamiento holístico del estreñimiento en distintas situaciones.

  2. Hola Cindy,
    me encanta tu blog, y me encanta como explicas los casos clínicos;)
    Yo hago terapias basadas en el Shiatsu y orientadas a la mtc,
    lo poco que se de la mtc es a traves de los estudios del Shiatsu y de mi propia investigación leyendo y practicando. También de un curso reciente que he tomado de farmacopea china.
    Bien, estoy tratando a una mujer que tiene un estreñimiento severo ( una vez a la semana!).
    Ella vino a mi por una perdida masiva de cabello en la cabeza ( en dos años ya casi no le queda)
    La mujer ha tenido un pasado de menstruaciones abundantes, aun tomando anticonceptivos, y paralelo a la perdida de cabello ha pasado por un episodio de bastante estrés.
    Yo he valorado una deficiencia de yin de hígado y riñón antecedentes a un estancamiento de qi de hígado presente que estan generando un poco de calor.
    El estreñimiento podría venir por la sequedad en los intestinos, y al parecerme prioritario su tratameinto le he recomendado Run chan wan y carbonato de magnesio.
    He pensado en una segunda etapa con Xiao yao wan para el estancamiento y la nutricion de sangre,
    (el pulso me parecio lento y la lengua no se la he visto aún ( me olvidé))
    mi pregunta es si crees que este planteamiento la puede ayudar en la perdida de cabello.
    Te agradezco mucho,
    Albert

    • Hola Albert,

      Muchas gracias por tu comentario. Últimamente tengo un poco parado el blog por falta de tiempo, pero en breve volveré a activarlo.

      Con los datos que aportas no puedo valorar si el diagnóstico es adecuado, por lo que tampoco puedo valorar la prescripción, pero en todo caso Xiao Yao Wan no creo que aporte suficiente nutrición como para tratar la pérdida de cabello. Paralelamente al tratamiento de farmacopea, existen técnicas de acupuntura bastante efectivas para el tratamiento de la alopecia, como el martillo de 7 puntas, entre otras.

      Lástima que te olvidaras de mirarle la lengua, es una de las fases del diagnóstico más importantes, espero que después de esta vez no te pase más 😉

      Espero que mi comentario te sea de ayuda, y verte por el blog más veces.
      Muchas gracias.
      Saludos,

      Cindy

      • Muchas grácias Cindy!
        Es verdad, Xiao Yao Wan no tonifica tanto la sangre, me inclinaré a recomendarle alguna formula mas nutritiva.
        Además la lengua ya se la he mirado, presenta marcas dentales y una fisura vertical en el centro de la lengua. Temblorosa y color y saburra normal es (aunque esto me es dificl de apreciar). Segun Maciocia indicaría una deficiencia de energía y sangre lo que concuerda con tu apreciación de que habría que nutrir la sangre para recuperar la alopecia.
        El martillo no me atreva a recomendarselo ya que está recibiendo un tratamiento en el hospital que justamente le irrita, produciéndole sensación de quemazón en el cuero cabelludo.

        Muchas grácias por todo, te informaré de la evolución!
        Saludos,
        Albert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s