Caso clínico: Amenorrea

Esta semana os presento un caso clínico, una mujer de 37 años que vino a mi consulta para tratar su amenorrea.  Para la Medicina Tradicional China (MTC) es muy importante el ciclo menstrual, nos da una información clara y directa de parte del estado energético de una mujer.

Lo primero que me sorprendió de ella fue que me comentó: no tengo molestias ni de momento tengo intención de tener hijos, pero me parece que es importante que el ciclo menstrual esté regulado, y si no lo está intuyo que es un indicativo de que algo no va bien. En la actualidad, las mujeres occidentales suelen no dar demasiada importancia al ciclo menstrual, frecuentemente me comentan en consulta que si no tienen la menstruación o los ciclos son muy largos mejor, menos tienen que preocuparse por la regla.

Cuando se visitó por primera vez en mi consulta hacia 3 meses que había realizado su última revisión ginecológica. Desde hacía años tenía dos quistes ováricos en ovario izquierdo 37x23mm y 25x37mm, en el momento considerados como simples, pero anteriormente habían sido diagnosticados como endométricos. Padecía dismenorrea importante. Hacía 3 años había estado tomando anticonceptivos orales durante un año, desde entonces el quiste estaba estable. Flujo vaginal transparente abundante, no muy característico durante la ovulación. Ciclos irregulares. Hidrosalpinx. La menstruación tenía una duración de 3 días más de 3 a 6 días de color oscura, espesas y con mal olor. La sangre menstrual era siempre de color oscuro y con coágulos. Síndrome premenstrual (SPM) importante con distensión y dolor mamario, picor y ardor vaginal, cambios de humor (también en la ovulación). Hipotiroidismo tratado desde hacía 18 años, reducción del tratamiento a la mitad desde hacía un año, desde entonces ligero aumento de peso. Estado de ánimo: se siente estresada, relacionado con el trabajo sobretodo, comenta que su estado de ánimo es muy variable, y que tiene frecuente ‘bajones’. Antes friolera, en ese momento se sentía calurosa, había notado ese cambio hacia unos meses. Historia de anemia repetida, en el momento tratada con hierro. Digestiones normales con heces blandas. Orina clara y abundante. Dolor no. Cefaleas no (a veces con el cansancio). Mareos no. Sueño bien, aunque desde que está estresada tiene hiperactividad mental. Cansancio leve

Lengua hinchada, marcas dentales, bordes más rojos, capa más gruesa y seborreica en raíz, muy húmeda

Pulso ligeramente tenso, izquierdo deslizante.

Diagnóstico

Estancamiento Qi/Xue H que se está convirtiendo en calor, humedad, insuficiencia Qi/Xue

Explicación del diagnóstico

Los ciclos irregulares y los síntomas premenstruales, así como la labilidad emocional y el pulso tenso nos orientan hacia el estancamiento de Qi de Hígado. Como el estancamiento de Qi de Hígado llevaba instaurado un tiempo se estaba convirtiendo en calor que se refleja en los bordes de la lengua, el estrés y la sensación de calor, y el ardor vaginal antes de la menstruación. Se evidencia el estancamiento de Xue en el color de la sangre menstrual, en el flujo no constante y los coágulos oscuros. También presenta humedad, que afecta sobre todo a Jiao inferior, que provoca flujo vaginal abundante, Hidrosalpinx, lengua hinchada, muy húmeda y con capa gruesa seborreica en raíz. Los síntomas que indican insuficiencia de Qi/Xue son el hipotiroidismo, la historia de anemia, heces blandas, cansancio y marcas dentales en la lengua.

Principio de tratamiento Regular ciclo menstrual

Tratamiento

Farmacopea: Xiao Yao Wan + Er Chen Wan

Tuina facial y cervical

Acupuntura: tratamiento base + modificaciones en función del momento del ciclo o síntomas

Tratamiento base: 4B-6MC, 6B, 3H, 13VB, 24DM, 4RM + 29E con electro

Puntuales: 7C, 10B, 40E, 2H, 34VB, 28E, Zi Gong

Evolución

Durante el segundo ciclo de tratamiento empezó a notar moco fértil durante la ovulación.

Alrededor de la ovulación se desprende un tipo de moco cervical diferente, es más elástico y más nutritivo, por lo que favorece el avance de los espermatozoides y que lleguen en mejores condiciones, por eso se le denomina moco fértil. Es importante que la mujer aprenda a conocer su ciclo y a percibir este moco, que debe ser transparente y durar unos días.

En la segunda menstruación la sangre fue roja con coágulos oscuros, ciclos posteriores los días de más flujo rojo vivo, los días de menos sangre oscura o pálida.

Fijaos que cuando inició el tratamiento la sangre menstrual no presentaba coágulos. Frecuentemente al realizar un tratamiento de MTC en el que se moviliza el útero, las primeras menstruaciones pueden parecer que están empeorando, ya que al movilizar pueden aparecer coágulos, o sangre más oscura, o sangre con textura fibrosa. A medida que avanza el tratamiento la sangre debería acercarse al ideal de la MTC: ciclo regular de entre 26 y 32 días, duración entre 4 y 6 días, cantidad normal (una compresa normal cada 3 horas aproximadamente) sangre fluida de color rojo vivo, sin coágulos y sin dolor.

Después de 6 ciclos el ciclo menstrual estaba más estabilizado, aunque no totalmente estable.

Seguimiento ciclos antes tratamiento:
29, 29, 121, 29, 25, 21, 88, 83, 25, 31, 28, 37, 58, 29, 47
Seguimiento ciclos post-tratamiento:
33, 26, 26, 37, 29, 29

Cabe destacar el cuarto ciclo que fue de 37 días, que coincidió con el inicio de la primavera. El estancamiento de Qi de Hígado es un síndrome que suele manifestarse más en los cambios importantes de estación, es decir de invierno a primavera y de verano a otoño. El Hígado dirige el Qi Ji (la circulación energética) y como está estancado, provoca dificultad de adaptación a los cambios, especialmente en estos períodos en que las direcciones de la energía cambian. En invierno la energía es centrípeta, se interioriza, y en primavera cambia de dirección para exteriorizarse, lo que será más difícil si el Qi está estancado.

La menstruación duraba 4 días de flujo normal de color rojo y fluida, con algún coágulo puntual pequeño, sin síntomas premenstruales importantes, con flujo fértil transparente en la ovulación, estado de ánimo principalmente estable, con cambios leves y más llevables y sin cansancio. Como ya no había amenorrea que era el síntoma que la paciente quería tratar, decidimos realizar visitas más espaciadas y pasar a tratamiento de seguimiento, más preventivo y de mantenimiento, con principio de tratamiento: regular ciclo menstrual y estabilizar Shen.

El seguimiento de ciclos hasta el momento es el siguiente:

Seguimiento ciclos antes tratamiento:
29, 29, 121, 29, 25, 21, 88, 83, 25, 31, 28, 37, 58, 29, 47
Seguimiento ciclos post-tratamiento:
33, 26, 26, 37, 29, 29, 29, 30, 28, 29, 28, 25, 26, 31, 28, 28, 27

Foto de la lengua después de 6 ciclos menstruales de tratamiento:amenorreaLa lengua estaba menos hinchada, con marcas dentales, los bordes ya no estaban rojos, en cambio persistían algunas zonas rojas en la parte anterior, la capa era normal, la lengua es ligeramente pálida.

Anuncios

6 pensamientos en “Caso clínico: Amenorrea

  1. Es muy interesante ver el buen resultado que da la MTC sobretodo en la ginecología. Realmente mucha gente aveces no conoce su funcionalidad en estos ambitos y la calidad de vida de la mujer puede mejorar muchísimo y que ya no piensen eso de “cuanto menos la tenga mejor” porque en realidad es perjudicial.
    Gracias por compartir la forma que tienes de enfocar esta patología, porque como decian.. “cada maestrillo, tiene su librillo” y cada terapeuta tiene una forma de trabajar, y si hay un espacio donde se comparten estas cosas me parece maravilloso, asi se puede aprender de la experiencia de los demás!
    Me ha parecido muy interesante la aplicación de la electro en algunos puntos, para potenciar el efecto del tratamiento.
    Me parece que el artículo sobre el caso clínico esta genial, muy interesante completo, muy comprensible y muy útil!
    Esperaré ya el próximo con gran entusiasmo jeje
    Un abrazo!

  2. Hola Cindy! Qué interesante tu blog, gracias por compartirlo! Te quería preguntar una cosa en referencia a este caso clínico: con qué frecuencia fueron las sesiones de acupuntura? y otra duda que tengo es qué tipo de onda aplicas en la electroacupuntura? Muchas gracias 🙂

    • Muchas gracias Sara!! Me alegro mucho de que te guste el blog 🙂 Lo estoy disfrutando mucho, y me parece muy interesante generar debate, es muy enriquecedor.

      En general suelo hacer sesiones semanales, sobre todo en este tipo de casos ginecológicos que llevan tiempo instaurados. Cuantas más visitas a la semana mejor, pero teniendo en cuenta la cronicidad, y el coste en tiempo y dinero para el paciente, me parece que una frecuencia semanal es razonable. Aconsejo dos sesiones a la semana para casos agudos y otro tipo de situaciones particulares como el tratamiento de apoyo a la FIV.

      Cuando hay estancamiento de Xue y/o de humedad en el Jiao inferior suelo utilizar electro, aunque si hay frío me decanto frecuentemente por el uso de moxa, especialmente en la fase lútea. Utilizo DD y la intensidad que aguante la paciente, intento que no sea incómodo para que puedan relajarse en la sesión ya que frecuentemente se acompañan de trastornos del Shen.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s