Primer post – Empiezo este nuevo camino

Me llamo Cindy, hace ya unos cuantos años que me dedico a la Medicina Tradicional China (MTC).Para mí no es sólo un trabajo, es una forma de vida que fue calando en mí poco a poco mientras estudiaba, y con los años ha impregnado todos los aspectos de mi vida.088

Empecé redactando contenidos para cursos online mientras empezaba a visitar pacientes. Después empecé a dar clases de MTC lo que me hizo ser mucha más rigurosa con mi conocimiento teórico. Tomar la responsabilidad de enseñar una disciplina tan compleja como la MTC a personas que en un futuro atenderán la salud de los que les consulten, me hizo profundizar en la teoría y reflexionar sobre la didáctica en las clases. No podían ser clases magistrales en las que yo hablara y los alumnos escucharan aburridos aquello que podían encontrar en los libros, debía ir más allá, implicarlos y asegurarme de que estaban asimilando los contenidos que les servirían para su futura práctica profesional.

Dediqué 4 años de mi vida a coordinar los estudios de MTC en el centro donde estudié, reformando todo el plan de estudios y la metodología de trabajo del equipo docente. Fue un reto en el que invertí más tiempo del que tenía pensado, ser tan perfeccionista tiene sus consecuencias, pero durante ese tiempo aprendí muchísimo, especialmente de la Universidad de Gales ya que trabajaba con ellos diariamente para coordinar los estudios de la licenciatura que el centro tiene validada por esta universidad. Las universidades británicas son famosas por su rigurosidad e innovación a nivel académico, es fascinante la experiencia que tienen en este campo y la visión tan diferente de nosotros que tienen de la educación. Esta experiencia cambió mi manera de entender el conocimiento y el estudio y me llevó directa a querer avanzar en mis estudios y empezar mi camino en la investigación. El curso siguiente me apunté a un máster en Londres, donde pude iniciar mi estudio sobre dismenorrea, profundizar mis conocimientos sobre metodología de la investigación y especializarme en ginecología. Ya finalizado, sueño con empezar un Doctorado, de momento mis compromisos personales y profesionales no me lo permiten, veremos en el futuro.

101Con los años, la consulta ha ido centrando mi actividad profesional, y la visita a pacientes ha pasado a ser la actividad a la que más horas dedico. Cada día de visitas es una página en blanco, no dejo de sorprenderme, de fascinarme, no recuerdo cuando mi visión sobre la salud no se basaba en los principios de la MTC, ahora no puedo concebir otra manera de entender el funcionamiento del organismo. Me impresionan los resultados en consulta, como la calidad de vida de las personas que se tratan con MTC cambia, como sus molestias mejoran, como su mente se calma. No digo que la MTC sea la panacea, ni mejor que la medicina convencional, cada una tiene sus puntos fuertes y estoy convencida de que ambas son y deben ser complementarias, pero me encanta ver los efectos de un buen tratamiento, igual que seguro les pasa a médicos y sanitarios con la medicina convencional.

Decidirme a dejar mis estudios de Química y empezar a estudiar MTC fue la mejor decisión que he tomado en mi vida, la que ha condicionado todo lo demás.

Después de algunos años de trabajar y de desarrollar proyectos interesantes un día decidí dar el salto y montar el sueño de proyecto que tenía en mente, ahora tengo la suerte de trabajar en él con un equipo excepcional, implicado, profesional y exigente que nos permitir seguir creciendo. Instituto Meridians es la plataforma para cumplir nuestro sueño: ejercer y enseñar una MTC profesional de calidad.

DSC08003 3Ahora soy mamá. Todo el mundo te dice que te cambiará la vida. Pues sí, es cierto! La MTC está presente también en mi maternidad, tanto cuando decidí que era el momento de buscar un hijo, como el embarazo, el parto y el post-parto. También en la salud de mi peque, en como entiendo y trato su salud. Ser madre me ha cambiado, incluso en mi vida profesional, aún me estoy adaptando, pero es lo mejor que me ha pasado en la vida.

Hace tiempo que pienso en escribir un blog sobre mi práctica profesional. En mi día a día voy redactando posts mentalmente de todo aquello interesante que me trae la MTC, y por fín ha llegado el momento. Este blog va dirigido a personas interesadas en la Medicina China, en él iré escribiendo sobre temas relacionados con todas las áreas en las que desarrollo mi profesión.

066

Bienvenido a mi mundo. Te invito a comentar y preguntar lo que te apetezca. Espero que lo disfrutes.

sello cindy

12 pensamientos en “Primer post – Empiezo este nuevo camino

  1. Muchas felicidades Cindy y gracias por ayudarme en todos los aspectos de mi vida. Te conocí en un momento muy difícil para mí y gracias a ti y a la MTC conseguí salir adelante. La MTC ofrece muchas alternativas y vale la pena tenerla en cuenta como complemento a otras opciones o como única opción, dependiendo de la causa y del estado de cada persona, pero este aspecto te lo dejo a ti.
    Nos vemos!!!!

    • Muchas gracias Yolanda, es muy importante para mí tu comentario.
      Hacerse responsable del proceso personal es el primer paso y el más importante, con tu voluntad y responsabilidad conseguirás lo que te propongas. Como terapeuta es muy gratificante cuando te encuentras con alguien implicado que te lo pone fácil, te aseguro que no es siempre así 🙂 Gracias Yolanda!

  2. Muchas felicidades Cindy por tu bebe y por tu blog, muy interesante para los que estudiamos el que compartas tus experiencias. Fui alumna tuya el año pasado y no nos llevamos muy bien. pero gracias a ti empece a conocer el mundo de mtc y eso te lo agradezco, para mi punto de vista personal quizás fuiste demasiado dura, yo también soy madre y trabajo y se lo duro que es compaginarlo todo, pero me pusiste las pilas en muchas ocasiones. Ahora estoy en Cenac y mi media es de notable alto y se que es por lo conocimientos que me diste, por eso te lo quiero agradecer. Me impongo mucho tu criterio de que con un 5 no hay que conformarse que hay que adquirir todos los conocimientos y luchar. Cada día amo mas esta profesión y cada día le tengo mas cariño. Te deseo toda la suerte en tu profesión y tu nueva etapa como madre, que ya veras que es algo precioso y único. Solo quería darte las gracias.
    Suerte !!!! 😉

    • Hola Lydia,
      Gracias por tu mensaje, me alegro mucho de saber que estás estudiando MTC, que lo estás disfrutando y que te va bien.

      Siento que hayas sentido que fui dura contigo, no es personal, ni contigo ni con ningún alumno, simplemente el profesor debe asegurar que los alumnos adquieran unos mínimos en cuanto a conocimiento, independientemente de su situación personal.

      Sé que es más difícil estudiar cuando se trabaja y se tiene una familia, pero eso no debe suponer bajar los niveles de exigencia de aprendizaje, ya que independientemente de tus circunstancias durante tu vida de estudiante, en tu vida laboral atenderás a personas que necesitarán de tus conocimientos para mejorar su salud, y tus conocimientos deberán cumplir con un mínimo de requisitos para un tratamiento eficaz, pero sobre todo seguro. Tampoco podrás decirle a un usuario ‘lo siento, esto no te lo puedo tratar del todo bien porque cuando estudiaba me exigían menos que a los demás porque trabajaba y tenía una familia’ 🙂 Los exámenes los aprueba el alumno, no el profesor, con presentarte a la recuperación hubiera sido suficiente, seguramente no hubiera hecho falta que repitieras curso, hubiera sido suficiente con que estudiarás más y perfeccionaras los conocimientos que no estaban del todo claros o erróneos.

      En todo caso, me alegra que me hayas escrito porque aunque consideres que fui dura, te sirvió para elevar tu exigencia y por tanto tu conocimiento. Es una notícia maravillosa! Me alegro mucho por tí. Te deseo unos años de estudio gratificantes y un futuro profesional excelente.
      Gracias de verdad por tu mensaje. Espero que te resulten interesantes las entradas del blog y que tengamos la oportunidad de comentarlas. No dudes en preguntar o comentar lo que necesites.
      Saludos,

      Cindy

  3. ¡¡¡Que bien Cindy!!! Ya tengo otro sitio donde poder estar en contacto contigo. Te deseo mucha suerte en este blog, y que puedas conseguir todos tus sueños. Y animarte a seguir enseñando y transmitinedo todo lo que sabes sobre MTC. Aprendí mucho contigo, no solo por los conocimientos que tan bien expones, sino también y en especial por la manera en cómo aprendi de ti a reflexionar y extraer conclusiones desde la perspectiva de la MTC, que supone un cambio de mentalidad para un occidental. También por el amor y la pasión que me llegó desde tus maravillosas clases para seguir profundizando en esta ciencia milenaria.
    Un super abrazo.
    Conxa.

    • Muchas gracias por tu mensaje Conxa, es realmente halagador y motivador 🙂 Es un placer tener en clase a personas tan ilusionadas y dedicadas al estudio, lo hace todo mucho más fácil y da sentido a cada esfuerzo de transmitir lo mejor posible mis conocimientos.
      Ojalá disfrutes de la MTC tanto como yo 🙂
      Nos vemos por el blog, espero que te gusten las entradas y te invito a preguntar/comentar lo que necesites.
      Un abrazo y gracias!

      Cindy

  4. buenas tardes SRA. CINDY, tengo 28 años soy de VENEZUELA y hace dos años me diagnosticaron a travez de un histerosalpinografia hidrosalpinx bilateral, me dijeron q esa enfermedad no tiene cura, que mi unica solucion de ser madre era un FIV, quisiera saber si para la MTC el hidrosalpinx tiene cura, ya que un FIV en mi pais es muy costoso y lamentablemente mis recursos son muy bajos… gracias y felicidades muchos exitos.

    • Buenas tardes Nathaly,

      La MTC es un sistema médico propio, que para cada situación realiza un diagnóstico personalizado. Desde el punto de vista de la MTC el hidrosalpinx puede estar causado por diferentes síndromes de desarmonía (la ‘patologías’ de la MTC).

      Un factor muy importante a tener en cuenta es si el hidrosalpinx ha obstruido una trompa, las dos o ninguna completamente. Cuanta menos obstrucción más eficaz será el tratamiento. Si la obstrucción es parcial o es una sola trompa obstruida la MTC resulta una alternativa interesante a la FIV, nunca se puede decir que infalible porque depende de cada caso, pero sí que es posible actuar y obtener resultados positivos en algunos casos. Si la obstrucción es completa y bilateral el pronóstico no es tan favorable, en algunos casos algunas mujeres pueden responder bien, pero los tratamientos son largos, de uno o dos años, y en muchos casos no será suficiente.

      Otro factor a tener en cuenta es que incluso haciendo una FIV no hay seguridad de conseguir embarazo, ya que el hidrosalpinx puede dificultar la implantación. Por este motivo yo siempre recomiendo un tratamiento de MTC de un mínimo de tres meses antes de realizar una FIV para optimizar los resultados de ésta.

      En todo caso, la MTC siempre tiene un efecto positivo sobre el organismo por lo que personalmente creo que es interesante intentar el tratamiento con MTC. Si no se desobstruyen las trompas, la función reproductora seguro mejorará y el estado de salud general del organismo también.

      Además del tratamiento con MTC es importante hacer modificaciones en la dieta, eliminar los lácteos, el alcohol, los huevos y las harinas refinadas de la alimentación.

      Espero que mi respuesta te sea de ayuda. No dudes en preguntarme lo que necesites.
      Saludos,

      Cindy

  5. Buenas tardes Nathaly,

    La MTC es un sistema médico propio, que para cada situación realiza un diagnóstico personalizado. Desde el punto de vista de la MTC el hidrosalpinx puede estar causado por diferentes síndromes de desarmonía (la ‘patologías’ de la MTC).

    Un factor muy importante a tener en cuenta es si el hidrosalpinx ha obstruido una trompa, las dos o ninguna completamente. Cuanta menos obstrucción más eficaz será el tratamiento. Si la obstrucción es parcial o es una sola trompa obstruida la MTC resulta una alternativa interesante a la FIV, nunca se puede decir que infalible porque depende de cada caso, pero sí que es posible actuar y obtener resultados positivos en algunos casos. Si la obstrucción es completa y bilateral el pronóstico no es tan favorable, en algunos casos algunas mujeres pueden responder bien, pero los tratamientos son largos, de uno o dos años, y en muchos casos no será suficiente.

    Otro factor a tener en cuenta es que incluso haciendo una FIV no hay seguridad de conseguir embarazo, ya que el hidrosalpinx puede dificultar la implantación. Por este motivo yo siempre recomiendo un tratamiento de MTC de un mínimo de tres meses antes de realizar una FIV para optimizar los resultados de ésta.

    En todo caso, la MTC siempre tiene un efecto positivo sobre el organismo por lo que personalmente creo que es interesante intentar el tratamiento con MTC. Si no se desobstruyen las trompas, la función reproductora seguro mejorará y el estado de salud general del organismo también.

    Además del tratamiento con MTC es importante hacer modificaciones en la dieta, eliminar los lácteos, el alcohol, los huevos y las harinas refinadas de la alimentación.

    Espero que mi respuesta te sea de ayuda. No dudes en preguntarme lo que necesites.
    Saludos,

    Cindy

  6. muchas gracias me alegra su respuesta señora CINDY, me aclaro muchas dudas que tenia, solo tengo el diagnostico de la doctora que me atendio y el hidrosalpinx es bilateral las trompas estan dañadas con adherencias y no estan permeables segun ellos no hay manera de tener un bebe por via natural 😦 TOMARE SUS CONSEJOS 🙂 y empezare un tratamiento con MTC y reunir poco a poco para en un futuro intentar un FIV… muchas FELICIDADES de todo corazon le deseo desde VENEZUELA BENDICIONES Y EXITOS. DIOS LA BENDIGA 🙂

  7. CINDY: Gracias por tu aporte a los alumnos y a la MTC. Ya sabes que soy un seguidor tuyo y estaré pendiente de tus publicaciones. Mucha suerte en tu nueva etapa como mamá y con el blog, gracias por compartir información tan valiosa.

Responder

